sábado, 14 de mayo de 2011

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO PUBLICO

El parque de las luces en su pasado era una plaza de mercado en la cual las personas hacían sus compras semanales principalmente los días domingos y festivos.
Hoy en día esta plaza es utilizada como el parque de la luz y en algunas temporadas como lo son la Feria de las flores, la temporada de mitad de año, la Navidad entre otras se utiliza como una plaza de compras, son eventos muy organizados con toldos en los cuales venden ricos caramelos, accesorios de bisutería, juegos, actividades callejeras, etc.
En este se hacen diferentes eventos como son conciertos en la temporada de la Feria de las flores, o en cualquier época del año.
Es un parque de encuentro comunitario con la lectura, en el se puede tener un rato agradable con la familia, el tiempo libre y la cultura, con la ayuda de este parque se logra estimular el gusto por la vida y la convivencia ciudadana.

Es un parque mayormente frecuentado por personas adultas y adultos mayores, ya que es un lugar de comercio y esparcimiento. La población juvenil visita más que todo la biblioteca EPM, la cual es de libre acceso, teniendo disponibilidad de hacer un buen uso de todo lo que hay en ella. Este lugar se convierte en otro referente de inclusión al parque. Aquí hubo una estrategia de facilitar la educación para cualquier persona, unos porque no cuentan con los recursos necesarios y otros porque necesitan algún tipo de información y continuar con su aprendizaje.
Los edificios Vásquez y Carre incluyen nuevamente a toda la sociedad en su pasado histórico, el cual nos remonta a innumerables anécdotas, vivencias y experiencias. Lo mismo ocurre con el ferrocarril de Antioquia.
Al encontrarse por este sector la Alpujarra, diariamente hay un flujo de trabajadores, los cuales incrementa la inclusión en este sector. Puede darse personas que si viven el parque y otras que solo saben que está ahí pero nunca han hecho parte de él y se han mostrado indiferentes.
En este lugar hay bares y billares los cuales son en su mayoría, frecuentados por adultos mayores. En la horas de la noche es un lugar no muy frecuentado por temores ya que el sector actualmente se encuentra solucionando problemáticas sociales como indigencia y prostitución. Esto es en ocasiones una de las falencias que se intentan solucionar por no fomentar 100% el sano esparcimiento y la vivencia de ciudad de manera tranquila.
Los grupos y tribus juveniles no son quienes más frecuentan este espacio, se excluyen en su mayoría del parque por encontrar más atractivo otros lugares que satisfacen mejor sus necesidades.
No hay un claro ejemplo de exclusión social, ya que la exclusión es por decisión propia porque se han creado estrategias para que se incluya más este lugar en cualquier actividad cotidiana. Este espacio lo puede visitar cualquier persona, de cualquier estrato, raza o sexo, y en cualquier momento, al ser este lugar público, esto nos invita a una interacción entre nosotros, los integrantes de la sociedad y la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario